De Lima a Limón

Crítica – cítrica

Únete

Queremos contar contigo y publicar tus críticas cítricas. Para eso sólo tienes que enviarnos tus propuestas a Info.delimalimon@gmail.com junto con las fotos que creas que debemos adjuntar a la entrada (tanto los originales como las retocadas), una foto tuya y tu nombre y apellidos.

Para poder ser publicadas, las entradas han de cumplir los siguientes requisitos:

1. Cumplir las 7 reglas de oro.

  • Trabajaremos con tanta pasión como exigencia.
  • Seremos rigurosos, pero siempre hablaremos en un lenguaje cercano. Acompañaremos cada entrada de fotos auténticas, originales y apetitosas.
  • Ni mentiremos ni nos callaremos, se critica lo mejor y lo peor, eso sí, con un tono ácido que logre arrancar una sonrisa.
  • Creemos en la lengua castellana, nada será cool, ni trendy, ni crunchy, recuperaremos viejos palabros en desuso.
  • Seremos imparciales, por ello no sabrán quienes somos hasta que hayamos pagado la cuenta. No cobraremos, ni aceptaremos críticas escritas de restaurantes.
  • Y ante todo nunca bajaremos el nivel de nuestras entradas, es mejor un silencio que un lector defraudado.

2. Seleccionar adecuadamente el restaurante.

No todos los sitios merecen una crítica De Lima a Limón y hemos de ser conscientes de ello. Salvo excepciones visitaremos lugares asequibles. Para las excepciones queda la categoría de “una ocasión especial”.

  • Primaremos los nuevos talentos, el nuevo restaurante o bar de tapas merecerá que le demos una oportunidad. Al igual que no fallaremos al clásico, el viejuno, el de toda la vida. Evitaremos en la mayor medida posible las franquicias.
  • No nos cortaremos con nuestro lugar favorito, aunque no olvidaremos que debemos ser objetivos.
  • Sabemos que muchos descubrimientos se hacen por casualidad y no pensamos renunciar a ellos.
  • Y, por supuesto, no nos resistiremos a probar el lugar de moda. Ese sacará todo nuestro punto cítrico.

Una vez que hayamos pagado la cuenta daremos la opción al restaurante de conocer su crítica o bien con una tarjeta de visita o mandándole la crónica por vía electrónica (email, Facebook o Twitter)en caso de que tengan

3. Contenido básico de una entrada

Es una cuestión de frescura que, respetando las 7 reglas de oro, cada colaborador tenga su estilo pero también es necesario que todas nuestras entradas guarden una cierta coherencia.

EXTENSIÓN: Las entradas deben tener un tamaño razonable, siempre más cortas que largas. No deben superar las tres cuartas partes de un folio escrito con letra Calibri 12.

TONO: La frescura es el elemento diferencial de Lima a Limón, debemos escribir de la forma más amena, cítrica y simpática que podamos pero sin ser cargantes. La lectura debe ser natural, agradable, sin palabras recargadas. La crítica jamás puede parecer la autopsia de un plato.

MENU: Describiremos qué hemos pedido y qué otras opciones había, por qué hemos hecho esa elección. Si el personal nos ha ayudado en algún momento…

PRECIO: Siempre indicaremos el precio por persona de lo que hemos comido. Esto dará una referencia al lector más clara que ninguna valoración que podamos hacer.

SUGERENCIAS: Podremos hacer sugerencias sobre las cosas que pueden hacer mejor la experiencia.

De Lima a limón se reserva el derecho a editar las entradas para lograr una mayor claridad, siempre respetando el espíritu de su autor.

4. Sobre las fotos

Las fotos son un sello de identidad de Lima a Limón, por ello debemos prestarles especial atención. Sacaremos fotos de los platos, pero también del sitio, la decoración, el cartel… o cualquier otro elemento que creamos distintivo y que es digno de ser mostrado.

Trataremos las fotografías para resaltar la comida, tenemos que lograr que sean apetitosas. En ocasiones la utilización de filtros nos puede ayudar pero, por mucho que se retoquen las fotos, nunca han de perder su apariencia natural.

Tendremos especial cuidado con los fondos, un mal fondo puede estropear una buena foto. No hay que olvidar que las fotos se pueden recortar, cuanto más amplias mejor y más posibilidades nos ofrecerán.

Por último, sobre la CALIDAD, sirven las fotos hechas con un móvil siempre que tenga una óptica buena y una resolución de, al menos, 5 megapixeles.

Has de enviarnos la foto retocada pero también la foto original a Info.delimalimon@gmail.com

5. Calificación de lima a limón.

Calificaremos los lugares con un máximo de 3 limas y un mínimo de 3 limones. La lima es el símbolo del punto positivo y el limón el negativo. Podremos concederlas enteras, por mitades y, en el caso de los limones, incluso por gajos. Además podremos combinar y dar limas y limones a la vez.

Tres limas es el símbolo de la excelencia, muy pocos restaurantes podrán alcanzarla. Sólo la concederemos cuando tengamos una seguridad del 100 por cien.

Los criterios de adjudicación variarán pero siempre respetarán la misma lógica. Lo que más nos guste determinará el número de limas y lo que menos el de limones.

En muchas ocasiones el precio, un mal servicio o un mal ambiente pueden ser un elemento determinante para conceder un limón.

La valoración se reflejará al final de la entrada, deberá ser coherente y estar justificada. Nunca nos olvidemos de que esta es nuestra seña de identidad.

Abril 2013

Aquí puedes descargarte nuestra guía de estilo. Esperamos leeros muy pronto 🙂

2 pensamientos en “Únete

  1. próximo destino Santiago de Compostela!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s